Los cursos de grabado son todos los viernes por la tarde y tenemos dos grupos:
*Libro de artista solo lo podrán cursar personas que hayan asistido al curso de grabado en años anteriores.
En este curso nos centramos en las técnicas de grabado en hueco que nos permiten el trabajo de la mancha y la línea en su máximo esplendor, desde las más controlables a las más impredecibles.
La dinámica del curso será la siguiente: A partir de una imagen o una idea de proyecto que traigas, elegiremos la técnica o técnicas que mejor de adapten gráficamente y te guiaré paso a paso en el proceso de realización de la matriz y su posterior estampación. Pero si prefieres desarrollar una técnica concreta del grabado en metal (como el aguafuerte, el aguatinta, punta seca...) no hay problema, también podemos trabajar a la inversa.
Además, haremos especial hincapié en el oficio del estampador, intentando sacar el máximo partido a nuestras planchas sin necesidad de grabarlas o modificarlas nuevamente. Para ello te enseñaremos diferentes sistemas para hacer más ricos tus grabados, combinándolos con otras técnicas (como los monotipos o collage) y enriqueciéndolos por medio del uso del color, bases transparentes, etc.
A medida que los participantes vayan afianzando conocimientos irán haciendo trabajos con más intencionalidad y mayor complejidad técnica.
Este curso está dirigido tanto para profesionales del arte como para principiantes, y no son necesarios conocimientos previos, ya que al ser grupos reducidos puedo daros una atención personalizada.
Si te quieres inscribir en este curso o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.
A continuación describimos el programa detallado del curso:
El taller es un día a la semana y hay dos grupos:
- Asistencia mínima un mes.
Las sesiones son de dos horas y un cuarto de hora para recoger. Para reservar tu plaza, te pediremos que abones por adelantado el importe de la matrícula.
- El importe del taller se abonará la primera clase de cada mes. En el caso de que coincida con un festivo, se abonará la parte proporcional.
- En el taller están incluidos todos los materiales. Eso sí, en las cantidades y los tamaños que estime el taller. Si necesitas algún otro material puedes traerlo de fuera.
- Si un mes tienes previsto faltar a alguna clase, tienes la opción de comprar clases sueltas.
- Si faltas a una clase solo podrás recuperarla en el caso de que queden plazas disponibles en otros grupos.
- Si un asistente falta 3 clases seguidas automáticamente se le dará su plaza a otra persona y perderá el importe del taller.
Aquí puedes ver fotos de anteriores cursos de grabado, haz click en el blog.
Si te quieres inscribir en uno de los grupos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.
CONTENIDOS
Preparación del papel:
PROGRAMA
Este curso realiza un recorrido por las distintas técnicas del grabado en hueco. Si nunca has hecho grabado te recomendaremos que comiences por las técnicas más sencillas (como la técnica directa donde la incisión se hace directamente con la mano), hasta llegar a técnicas más complejas con ácidos donde aprenderemos distintos procedimientos.
Progresivamente, realizaremos trabajos más sofisticados en lo que podrás incorporar a tus grabados las técnicas aprendidas anteriormente. Aquí no nos decantamos por una estética o estilo determinado; tú nos cuentas qué es lo que te interesa y te ayudamos a trasladarlo al lenguaje del Grabado Calcográfico.
A continuación las diferentes técnicas con las que podemos trabajar:
1. Técnica directa y punta seca:
Es aquella que se realiza mediante esfuerzo físico, directamente con la herramienta sobre la plancha y sin necesidad de ácidos ni agentes corrosivos.
Trabajaremos directamente sobre la superficie de la plancha con distintas herramientas: puntas secas, berceau, ruletas, rascador, bruñidor, punta de diamante, buriles, lijas, herramientas mecánicas,… obteniendo registros muy diversos.
2. Aguafuerte:
El aguafuerte es la técnica indirecta por excelencia que permite la realización de dibujo de línea. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz graso que posteriormente levantaremos con una punta seca para hacer el dibujo de nuestra imagen. Al sumergir la plancha en el ácido éste muerde las zonas descubiertas, mientras que el barniz actúa como protector evitando la acción del ácido y conservando los blancos de nuestra plancha.
3. Aguatinta:
El aguatinta es una técnica indirecta que permite hacer manchas en el Grabado Calcográfico. La plancha se resina para crear una trama sobre la superficie. A continuación tendremos que cubrir con barniz u otros elementos las partes del dibujo que queremos reservar de la mordida del ácido y someterla a distintos baños. Dependiendo de si queremos uno o varios tonos, sumergiremos la plancha más o menos tiempo en el ácido.
4. Grabado al azúcar:
El grabado al azúcar también conocido como grabado a la goma permite hacer trabajos a pincel de gran gestualidad y espontaneidad. Esta técnica derivada del aguatinta fue utilizada por grandes artistas contemporáneos como Joan Miró y Antoni Tàpies entre otros. En el grabado al azúcar la imagen que dibujamos mediante tinta china, azúcar y pincel es la que posteriormente atacaremos con el ácido, obteniendo así nuestro grabado.
4. Barniz blando:
Se trata de una técnica derivada del aguafuerte. Su nombre se debe al principal componente de este barniz: el sebo o la manteca, la cual permanece en estado viscoso mucho tiempo y tiene gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión ejercida sobre ella.
Permite obtener sobre el metal, texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, aunque también permite obtener resultados muy similares a un dibujo a lápiz, para ello, colocamos un papel fino sobre la plancha barnizada y dibujamos con un lápiz que al presionar, deja el dibujo al descubierto listo para meter en el ácido.
5. Lavis:
Esta variante del aguatinta permite resultados que recuerdan a las sutiles aguadas características de la acuarela.
6. Alcograbado:
En el alcograbado trabajamos directamente con un pincel, alcohol y tóner sobre el metal, consiguiendo una imagen de dibujo a pincel muy expresiva y con algunas particularidades.
7. Aguafuerte/ técnica de imitación a lápiz.
De mis preferidas. Esta variante del aguafuerte permite unos resultados muy similares a un dibujo a grafito. También se la conoce como grabado al esméril.
8. Collagraph y carborundo:
Están dentro de las llamadas técnicas aditivas, es decir, que en lugar de trabajar realizando un hueco sobre la plancha en este caso añadimos elementos sobre la plancha que luego estamparemos como si se tratara de un grabado en hueco.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso cada participante desarrollará sus grabados calcográficos con lo aprendido en cursos anteriores, y progresivamente iremos incorporando conocimientos sobre el libro de artista.
¿Que qué es un libro de artista? Pues igual que el pintor pinta sobre lienzo, el escultor esculpe en mármol o el dibujante trabaja sobre papel, el libro es otro soporte para el arte.
Existen muchas tipologías de libro de artista y diferentes maneras de enfrentarse a ellos. Al fin y al cabo un libro no es otra cosa que un paralelepípedo formado por unas tapas y un montón de páginas que se pasan y con ellas pasa el tiempo... hay un ritmo, implica un orden de lectura, etc.
Otra manera de enfrentarse al libro de artista es trabajándolo como un objeto, aprovechando su forma tridimensional y obviando las páginas del interior, como si se tratase de una escultura.
Y además de estos, también existen libros tridimensionales, libros que se cuelgan como cuadros, libros intervenidos... y todos los que se pasen por la cabeza del artista.
Todos estos conocimientos y muchos más se introducirán en diferentes clases teóricas repartidas a lo largo del curso para que cada participante pueda asimilar la información poco a poco e investigar por su cuenta.
CONTENIDOS
En este grupo trabajaremos el grabado calcográfico orientado al formato libro, o bien continuaremos trabajando con estampas sueltas.
Los participantes que queráis realizar libro de artista desde el primer día lo podéis hacer, me contáis vuestra idea y nos ponemos a ello trabajando a modo de turorías. Sí que os recomendaré que no os metáis en camisa de once varas, por la complejidad que significa hacer un libro. Por eso os enseñaré cómo me enfrento a ello, mediante la técnica de la plancha perdida, la repetición..., entre otros recursos.
Si te quieres inscribir en uno de los grupos o necesitas más información escríbenos a info@laseiscuatro.com.